¿Qué es el alojamiento
de sitios web?

Comprender el concepto y funcionamiento del alojamiento de sitios web es valioso para cualquier persona que quiera estar presente en el entorno digital.

Es importante conocer los tipos de hosting disponibles, las ventajas para cada perfil de usuario y saber estructurar una página ágil y eficiente en la web.

Además del hosting, aquí conocerás las diversas herramientas que ayudan a gestionar el contenido de un sitio en Internet y, principalmente las mejores prácticas que pueden hacer de tu sitio web un entorno estable y seguro para el usuario.

En un mundo cada vez más conectado, las personas que desean lograr buenos resultados deben garantizar su presencia en el entorno digital. Tener un sitio web ya no es un “extra” y se ha convertido en un requisito previo para aquellos que quieren tener éxito dentro o fuera de Internet.

Después de todo, incluso quienes prefieren comprar productos y servicios en tiendas físicas, buscan en buscadores sobre la empresa o profesional que está pensando contratar.

Imagínate, ¿si un potencial cliente está haciendo una búsqueda en la web para consolidar la intención de comprar y no encuentra ninguna página oficial o incluso información confiable sobre tu trabajo?

Si hace 10 años esto se veía como normal, hoy en día la ausencia de una página web puede perjudicar la credibilidad, un activo difícil de construir y muy fácil de perder.

Imagínate el siguiente escenario: estás buscando una nueva escuela para tu hija que ingresa en la Secundaria. De camino de casa al trabajo, ves una buena escuela con buena infraestructura y una gran afluencia de padres, maestros y estudiantes en la entrada.

Una vez que llegas a la oficina, vas a Google para buscar más información sobre la institución educativa, pero no encuentras ninguna información. ¿No te parece, al menos, extraño?

Actualmente, un sitio web oficial
es un requisito básico para quienes desean
transmitir una imagen profesional

Por lo tanto, el número de sitios web aumenta cada año: ya hay más de 2 mil millones de páginas en todo el mundo. Y, para poner una página web es necesario tener un alojamiento web, el primer paso para garantizar tu presencia digital.

A continuación, explicaremos mejor qué es el alojamiento de sitios web y cada concepto de cómo funciona el mundo online.

La primera es que un sitio web es un conjunto de archivos de texto, imagen, videos y códigos que deben almacenarse en una ubicación específica, el servidor.

La primera es que un sitio web es un conjunto de archivos de texto, imagen, videos y códigos que deben almacenarse en una ubicación específica, el servidor.

Este, a su vez, es una especie de “supercomputadora”, con muchas más funciones y capacidad de almacenamiento que una computadora personal, como la que tienes en casa.

Como los archivos de la página web residen dentro de ese servidor, el concepto de almacenar y hacer que estos archivos estén disponibles se conoció como alojamiento de sitios web.

El dominio del sitio web, por otro lado, es tu dirección de Internet, la información que viene después de “www”. Al igual que con la dirección de una casa, el dominio debe ser único. En una simple analogía, el dominio es como la información sobre dónde está tu casa – Calle Palmeras, n°50, por ejemplo – y el alojamiento es efectivamente la casa.

A pesar de eso, tus dudas probablemente no terminan ahí, ¡y no deberían, porque hay más conceptos que necesitas saber! En este contenido aprenderás:

    • Para qué sirve y cómo funciona el alojamiento de sitios web
    • Cuáles son los tipos de alojamiento
    • Cómo alojar un sitio web
    • Cómo garantizar la estabilidad de un sitio web

¿Para qué sirve y cómo funciona
el alojamiento de sitios web?

Además de almacenar esta información y archivos de páginas web, el servidor tiene como objetivo ponerlos a disposición para que los navegadores puedan acceder a ellos y leerlos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A este servicio le damos el nombre de alojamiento web.

Actualmente, una página web oficial es un requisito básico para quienes desean transmitir una imagen profesional

En teoría, tú mismo puedes configurar una computadora con una excelente capacidad de procesamiento para convertirla en un servidor privado y publicar un sitio web en Internet. SIn embargo, esta medida puede generar numerosos inconvenientes, como:

    • Costo de adquisición de equipos muy alto
    • Necesidad de conocimientos técnicos avanzados
    • Poca garantía de estabilidad en tiempo integral
    • Seguridad de datos

Por lo tanto, la mejor manera de poner tu página web en línea es utilizar los servicios de las empresas de alojamiento de sitios web, que cuentan con espacios dedicados – parques de servidores o data centers – para mantener cientos de servidores en funcionamiento y servir a sus clientes con estabilidad y seguridad en el tráfico de informaciones.

Estas empresas no solo ofrecen alojamiento. También tienen una gran variedad de funcionalidades, herramientas y servicios para tu página web, además de asistencia técnica cuando surge algún problema.

De la misma forma que existen diferencias entre los tipos de alojamiento en el “mundo real” – puedes ser propietario de una casa, alojarte en un hotel o alquilar un apartamento -, existen varias formas de alojar tu página web.

El mercado ofrece muchas opciones, pero primero vamos a entender algunas diferencias. ¡Consulta a continuación!

Alojamiento para un sitio web

En este tipo de alojamiento, puedes firmar un contrato para almacenar y transferir datos a un solo dominio. En general, el almacenamiento de datos tiene un límite fijo, pero la transferencia de datos es ilimitada.

Además del alojamiento, quienes ofrecen este tipo de servicio también incluyen una serie de otros beneficios, como cuentas de correo personalizadas y herramientas para desarrollar tu sitio web.

Alojamiento para múltiples sitios web

Como ya podrás imaginar, esta modalidad permite el almacenamiento de múltiples dominios contratando solo un plan de alojamiento.

Pero, al contrario de lo que muchas personas piensan, la inversión para alojar múltiples sitios web no es mucho mayor que alojar solo uno y tienes los mismos beneficios de suscripción del plan único y, en algunos casos, con ventajas extras.

Alojamiento para tiendas virtuales o e-commerce

Si bien el plan anterior permite el almacenamiento de múltiples dominios, es adecuado para quienes necesitan manejar un volumen promedio de información.

En cambio, quienes tienen un e-commerce, o tienen varios sitios web y necesitan manejar un gran volumen de datos, necesitan un almacenamiento más grande y, principalmente más seguro, ya que estas páginas tratan información sensible, como direcciones y números de tarjetas de crédito.

Conociendo las funciones de alojamiento de sitios web

Como ya hemos hablado, el trabajo de una empresa de alojamiento de sitios web no se limita a almacenar y hacer que el contenido de tu sitio web esté disponible en la web. El alojamiento agrega una serie de herramientas que facilitan la construcción y mantenimiento de tu página web.

Algunas de estas herramientas son los Creadores de Sitios, por ejemplo, que ayudan a crear páginas web, blogs o tiendas virtuales. Además de estos, las empresas de alojamiento de sitios web ofrecen otros servicios que garantizan la seguridad en línea, como el Certificado SSL y las herramientas anti-spam y muchos otros.

Aunque las características que ofrece el alojamiento de tu página web varían de un paquete a otro, algunas son comunes en prácticamente todos los modos. ¡Mira cuáles son!

Conociendo las funciones de alojamiento de sitios web

También llamado espacio en disco, esta característica es, como su nombre lo indica, el espacio reservado para los archivos de tu sitio web, archivos y correos electrónicos dentro del servidor.

En general, las páginas web no ocupan mucho espacio. Pero es importante saber exactamente cuánto espacio ocupará tu sitio web para asegurarte de que el servicio que compras satisface esa necesidad. Existen soluciones en el mercado que hacen este cálculo considerando un extra, en el caso de que tu página web crezca y necesite más espacio.

Además, es importante considerar que, en algunos casos, el almacenamiento en disco considera correos electrónicos relacionados con ese sitio web, que pueden ocupar más espacio.

Por tanto, a la hora de contratar, consulta si el espacio disponible también se utilizará para este fin. De esta manera, tendrás una estimación más acorde con las necesidades de tu portal digital.

También es importante prestar atención cuando se habla en “alojamiento ilimitado”, publicado como una estrategia de marketing que ofrece el servicio de alojamiento de sitios web en el mercado, especialmente en modos compartidos.

Si bien el término no es del todo incorrecto, no quiere decir que el uso del espacio en el servidor es infinito, sino que existe, en un principio, un límite de espacio fijo para el contenido de tu página web, el cual estará condicionado a una serie de reglas.

No es posible, por ejemplo, usar el alojamiento de sitios web como una especie de repositorio de archivos de imágenes, fotos y videos que no están directamente vinculados a tu página web.

Es importante recordar que cualquier disco duro tiene un límite de almacenamiento preestablecido que no se puede exceder. Por lo tanto, los servidores de las empresas de alojamiento de sitios web tienen una capacidad limitada.

Por lo tanto, una empresa no puede ofrecer un “espacio infinito” a sus clientes.

Transferencia de datos

Este recurso se refiere a la cantidad máxima de transferencia de datos del servidor de la empresa de alojamiento de sitios web. Cuando actualizas tu página web, incluyendo nuevas imágenes, videos o audios, por ejemplo, estás consumiendo una parte de estos recursos.

Además, el acceso a tu página web también usa los recursos de transferencia, porque cuando esto sucede, el visitante descarga automáticamente archivos de su sitio web en el navegador que utiliza (Chrome, Firefox, Edge, entre otros).

Al escalar este recurso al contratar el plan, es importante estar al tanto de la cantidad promedio de visitantes que se esperan en tu página web.

Panel de control

Es a través de esta función que administras el sitio web y otras herramientas que se obtienen al contratar el hosting. Es fundamental que el uso sea práctico y altamente intuitivo para que los usuarios sin mucho conocimiento de tecnología puedan realizar tareas sencillas, como crear cuentas de correo, configurar dominios e instalar recursos sin dificultades.

Algunas soluciones de alojamiento de sitios web permiten utilizar cPanel, uno de los sistemas de gestión más populares e intuitivos del mercado de alojamiento.

Cuentas de correo

Una de las grandes necesidades para la contratación de un servicio de alojamiento de sitios web es la creación de cuentas de correo, que asegura una mayor organización en los trámites diarios de tu negocio y permite un contacto de más credibilidad con los clientes y proveedores. Obtén más información sobre cómo crear un correo profesional aquí.

Algunas soluciones de alojamiento de sitios web te permiten crear de forma gratuita, un número ilimitado de cuentas de e-mail, lo que garantiza que todos tus colaboradores estén atendidos incluso si la empresa crece considerablemente.

Equipo COMPC