En el marketing digital o en cualquier curso centrado en el marketing de atracción y conversión, el concepto de Landing Page es muy utilizado para definir una página de conversión de leads o captación de clientes.
¿Para qué sirve y cómo hacer una Landing Page? ¿Cuáles son las principales métricas de conversión? Responderemos a estas y otras preguntas en esta Guía práctica para crear páginas exitosas.
Así que no pierdas más oportunidades y aprovecha tus resultados siendo más estratégico y comunicándote mejor.
¿Qué es una Landing Page?
En la traducción literal del término inglés al español, Landing Page (o LP) significa “página de destino”.
Es una página específica creada en Internet para aumentar la tasa de conversión de tu marca o empresa. Es el camino más fácil para aumentar las tasas de visitas de leads y, en consecuencia, convertirlos en clientes.
Por ser una página de destino, está diseñada desde el principio con un único objetivo: la conversión.
Tiene por lo tanto, la función de promocionar un producto, servicio o trampa digital a cambio de un e-mail o contacto con el potencial cliente.
Por eso, también puede entenderse como una página de captura, donde el usuario rellena un formulario con al menos una forma de contacto.
Fáciles de personalizar, las Landing Pages se pueden desarrollar y crear de acuerdo a cada necesidad. Por lo general, suele prescindir de cualquier elemento que pueda distraer la atención de los visitantes y aportar contenidos muy persuasivos.
Otra particularidad de estas páginas es que solo cuentan con un CTA (Call To Action), demostrando estar, nuevamente, orientadas a la captación.
Diferencias entre Landing Page y sitio web
¡Buen punto! La diferencia entre una Landing Page y un sitio web está básicamente en su estructuración.
A diferencia de un sitio web, una LP contiene una sola página con bloques predefinidos y elementos de conversión con botones, formularios fijos y textos enfocados en la conversión.
Por otra parte, un sitio web puede estar formado por varias páginas interconectadas para que el usuario navegue durante más tiempo. En cuanto a los contenidos, son más estáticos e institucionales, es decir, sin muchos cambios.
Dato curioso: según un estudio de Copyblogger, 8 de cada 10 usuarios acceden a una Landing Page a través de la llamada del encabezado.
En una web tradicional solemos encontrar en el encabezado un menú y una presentación de la empresa mucho menos llamativos.
Los hotsites son dominios o sitios creados con un propósito exclusivo, como un evento, una promoción o algo más estacional. Debido a que tienen más recursos, tienden a usar un formato muy diferente a una Landing Page, siendo aún más atractivo.
Si bien tienen campos para la conversión, como un pedido o pago de registro, por ejemplo, suelen ser páginas más genéricas.
Templates de Landing Pages
Utilidades y beneficios de las Landing Pages?
Para empezar, debes saber que son para pequeñas, medianas o grandes empresas. Pueden formar parte de una campaña exclusiva o de una estrategia de comunicación global y contextualizada, según el target al que se quiere llegar.
Dato curioso: según un estudio de Copyblogger, 8 de cada 10 usuarios acceden a una Landing Page a través de la llamada del encabezado.
Puede ser la entrada de tu embudo de ventas, de la creación de nuevas bases, de la promoción inicial de lo que pretendes ofrecer.
Es una herramienta beneficiosa tanto para el creador como para el visitante. ¿Sabes por qué? Una de las ventajas es que estas páginas son más directas al grano, es decir, quien entra allí ya tiene una intención clara.
Para llamar la atención es necesario tener una propuesta de valor única y un atractivo que incluso puede ser un material educativo.
Veamos y hablemos de los tres grande beneficios de las Landing Page:
Es muy importante que mantengas actualizada la segmentación de leads para futuras campañas o acciones de marketing, con más precisión.
Con este recorte, puedes seleccionar grupos exactos de diferentes perfiles para acciones más contextualizadas e incluso destinar más o menos esfuerzo según la etapa del embudo de ventas en la que se encuentren.
Y más: aún puedes optimizar el tiempo de captación para que tu equipo comercial desarrolle la venta.
Este filtro o calificación se realiza inicialmente a partir de los datos que solicitas a los visitantes. Los campos pueden incluir, por ejemplo:
- Nombre
- Teléfono
- Nombre de la empresa
- Datos como el número de colaboradores de la empresa y el puesto que ocupan dentro de la empresa.
El leading score es una metodología aplicada por las mejores herramientas de automatización de marketing y disparadores de e-mail marketing, que asigna un “score” (puntuación) a tus “leads” (contactos).
Dentro del leading score puedes personalizar tu base según perfiles e intereses, según el tipo y frecuencia de las interacciones. Así, cada contacto tiene una puntuación que ayuda a orientar las estrategias de marketing.
Ejemplo: un visitante que ha descargado un e-book pero aún no está activo en la industria tiene menos probabilidades de ser un potencial cliente, por eso obtiene una puntuación más baja.
La puerta de entrada a esta conversión inicial es la Landing Page, donde el visitante llena el formulario para descargar el material.
En este caso, puedes mantenerte en contacto con ese usuario creando un rastro de e-mails más enfocados a la nutrición. En otras palabras, al no ser tu público objetivo, no dedicarás mucho esfuerzo a convertirlo y automatizarás al máximo estas actividades.
También puede ocurrir lo contrario. Al identificar leads “más atractivos” puedes priorizarlos con el equipo de ventas.
Otra ventaja es hacer campañas de remarketing, con el público que convirtió desde esta página.
El valor de tu CAC puede variar según el segmento de la industria, el nivel de competencia y el canal de adquisición. Precisamente por eso, las empresas no pueden depender de un único canal de atracción.
Cuando tienes una Landing Page efectiva, la conversión puede ocurrir más rápido, evitando así otros costos indirectos de una venta, como el tiempo dedicado de tu equipo, costos de llamadas, entre otros.
Pero, ¿cuál es la lógica? Si se construye correctamente, tu página puede convertir automáticamente a los leads en compradores.
Landing Page más utilizadas
Antes de hablar de los tipos de Landing Page, es necesario tener una definición clara del propósito y la estrategia para su creación.
A pesar de las definiciones muy simples, esto es lo que te ayudará a tener más éxito en la conversión de leads capturados.
Por lo tanto, los elementos de creación de la página pueden variar según el público objetivo. El lenguaje y el tono de voz también pueden ser adecuados dependiendo de la oferta.
Una vez que hayas decidido tu objetivo puedes optar por uno de los tipos de Landing Page más comunes:
- Página de captura simple
- Página de confirmación pendiente
- Página para descargar materiales ricos
- Página de agradecimiento y de confirmación de inscripción
- Página de venta de un solo producto
- Página de publicidad de espectáculos, ferias y eventos.
Como puedes ver, cada una de estas páginas tiene diferentes temas, pero un objetivo similar: la conversión.
Los elementos de creación de la página pueden variar según el público objetivo.
¡Sigue nuestra guía para ver cuatro de estas páginas en detalle y no te pierdas ningún consejo!
La página de captura está diseñada para capturar el contacto del lead, ya sea un correo electrónico o un teléfono. Para eso, una de las tácticas es ofrecer alguna recompensa a cambio del registro.
Por lo tanto, debes proporcionar una “trampa” para atraer a estas personas. Aquí hay algunos materiales que son válidos para ofrecer a cambio de servir como muestra:
- Libros
- Datos de determinado segmento
- E-book
- Estudios o investigaciones
- Video aulas
- Webinars en vivo o grabados
Al tener un contacto inicial con tu marca o servicio, las posibilidades de interés de los visitantes puede aumentar. La lógica es simple: quienes nunca hayan oído hablar de ti pueden probarlo gratis, antes de tomar una decisión de compra.
Es sumamente necesario mantener una relación de compromiso con estas visitas. Transmitir confianza desde el primer contacto ayuda a fortalecer esta relación.
La página de confirmación pendiente es la que muestra una notificación sobre la confirmación del e-mail tan pronto como la persona complete el formulario.
El objetivo también es informar cómo serán los próximos pasos de comunicación con este lead. Es una forma muy inteligente de evitar que el e-mail que envíes se considere SPAM.
Hay dos tipos de confirmación: single opt-in (confirmación simple) o double opt-in (confirmación doble).
Mediante el single opt-in el lead solo necesita registrarse una vez para ingresar a la lista. Ya en el double opt-in el lead tiene un paso más para garantizar su entrada en la lista. Y ahí es donde entra la página de confirmación pendiente: para guiarte a lo largo de esa jornada.
La Landing Page de agradecimiento, también llamada “Thank You Page”, se utiliza al final de la acción.
Después de elegir descargar un material o registrarse a un evento, el usuario es dirigido a esta página donde entiende que su acción se ha completado con éxito.
Otra intención es informarle que próximamente se reenviará el link u otra información a la dirección de correo electrónico previamente registrada.
Si es necesario que alguien del equipo se ponga en contacto, también es en este momento cuando se informa a la persona que convirtió.
Todavía puedes usar el mismo espacio para promocionar otros contenidos, videos o materiales complementarios para continuar captando a tu lead.
La organización de la información, el diseño y la dirección al link correcto deben funcionar a la perfección.
Vale la pena recordar: la página de agradecimiento debe ser tan atractiva como lo fue la página de captura. Es la acción final y la percepción que tu futuro cliente puede tener de ti.
Otra buena práctica es dirigirte también a una página que sea relevante como el home de tu e-commerce o el blog, por ejemplo.
La página de ventas, como ya trae el propio título, está destinada a vender determinado producto o servicio, por lo que traen descripciones más completas y detalladas.
Por lo general, se usa al final del embudo de ventas después de la primera conversión.
Puede tener características tales como:
- Videos de producto o servicio
- Testimonios de quienes ya lo han adquirido
- Preguntas y respuestas resolviendo posibles dudas.
Las apelaciones y argumentos se dirigen más a la venta en sí misma, enumerando beneficios y exclusividades. Otro apartado destacado es el de precios o condiciones de pago.
Son excelentes páginas de destino para medios pagos (anuncios – Ads) consiguiendo un tráfico más cualificado y más cerca de una conversión.
Consulta ahora el checklist básico de lo que debe tener tu Landing Page para incrementar tus ventas.
Recuerda que en diseño, menos es más, siempre!
Cualquier botón, link externo, pop-up, recurso inapropiado puede hacer que la experiencia sea desagradable. Es posible que un visitante abandone tu sitio y nunca regrese.
¡Listo! Estamos seguros de que estás más preparado para hacer mejores páginas y ventas.
Crear una Landing Page es solo el primer paso, después de capturar los leads debes crear conexión, establecer relaciones y luego la venta vendrá como consecuencia.
Ejercita, prueba, lee y estudia cada vez más sobre las buenas prácticas. Mira el mercado y usa benchmarks y cuenta con nosotros.